EL GRUPO

        El conjunto nace en la ciudad de Rosario en 2013, con el objetivo de interpretar un repertorio capaz de abarcar los clásicos estilos del tango así como también las sonoridades contemporáneas del género. Es así como en sus 5 años de trayectoria, el conjunto ha recorrido la obra de Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Julián Plaza, Pedro Laurenz, Julián Peralta, Ramiro Gallo y otros grandes exponentes del tango de ayer y hoy, a través de la interpretación de versiones propias y arreglos originales. A lo largo de su carrera La Máquina Invisible se ha presentado en numerosos escenarios de la escena local e internacional, destacándose el IV Festival Internacional de Orquestas Infantojuveniles Iguazú en Concierto, el Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario (IV, V, VI y VII) y el 1ª Encuentro Internacional Tango Para Músicos 2014. Han participado en sucesivas producciones audiovisuales para el premiado programa televisivo “Asunto Tango”, presentándose en ocasiones junto con María Volonté y destacados músicos del género.

 

         La Máquina Invisible fue declarada en 2017 como GANADORA dentro del Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango (también llamado Primer Mundial de Orquestas de Tango), seleccionada entre 57 orquestas del mundo por un jurado integrado por los más importantes referentes del tango actual, entre ellos Ramiro Gallo, Julián Peralta, Diego Schissi, Gustavo Margulies y Juan Carlos Cuacci. El conjunto se presentó en 2 ocasiones en el Centro Cultural Kirchner los días 18 y 19 de febrero de 2017.

          El mismo año, el conjunto es premiado por la Editorial Municipal de Rosario con el Premio a las Coproducciones Fonográficas, permitiendo la edición del primer material discográfico del conjunto, titulado “La Máquina Invisible”. El material debut involucra un recorrido acerca de todas las sonoridades que atraviesan al grupo, desde versiones de clásicos del género a composiciones en clave personal y actual. Un material con obras íntegramente compuestas o arregladas por músicos del conjunto y la ciudad, proponiendo una nueva mirada sobre el género tango y explorando los límites de la música ciudadana. El disco fue presentado en Rosario en el Teatro Príncipe de Asturias en Octubre de 2017 a sala llena y con una inmejorable repercusión en los medios locales.

        En la actualidad, el grupo sigue explorando en la creación de nuevas composiciones y músicas dentro del género, en paralelo a la difusión de su reciente material discográfico. Con su intensidad y desenvolvimiento, el grupo se destaca por sus ejecuciones en vivo y la variedad de su repertorio, el cual abarca desde clásicos de la música ciudadana (reversionados en clave actual) a composiciones muy recientes de sus músicos, dando lugar también versiones tanguísticas de canciones de rock argentinas así como a tangos en la voz de su cantante Gisela Stival.